Las complicaciones de la empresa SanCor no parecen tener fin, y sigue moviéndose en un escenario complicado, como lo corroboró el reciente informe de la Sindicatura designada por la justicia en lo Civil y Comercial de Rafaela, que alertó, entre otras cuestiones, sobre atrasos en pagos de remuneraciones, sindicales y seguros. En tanto, el juez del caso citó a la empresa a una audiencia para este martes e hizo una convocatoria al gremio Atilra.
La cooperativa, que fue una de las más importantes de la industria láctea, está en el momento más complicado de su historia. El primer paso que debe dar es una deuda acumulada que supera los $83.000 millones, con una capacidad de procesamiento reducida, si bien tuvo alguna recuperación.
Además, la Justicia Federal investiga a los ex directivos de la cooperativa por supuestamente no depositar aportes previsionales y de obra social por $1.644.440.882.
La actualidad de SanCor es muy complicada: está en concurso preventivo en el Juzgado de Rafaela, pero la situación es tan grave que los trabajadores solicitaron la quiebra de la empresa, vía el gremio Atilra, aunque con continuidad de la explotación para proteger los puestos de trabajo. No le paga a los productores tamberos y la deuda salarial va de abril a agosto de 2025, más el medio aguinaldo de 2025. En los meses siguientes se hicieron desembolsos, pero sin cubrir la totalidad de la deuda salarial acumulada.
En tanto, SanCor presentó ante la Justicia un plan que incluye la reducción del personal para alcanzar una “dotación óptima” de 632 trabajadores. Todos estos estos elementos deberán ser evaluados por el nuevo juez del caso, Marcelo G. Gelcich, quien reemplazó a Guillermo Vales, ascendido a camarista.
A ello se suma la presentación del estudio jurídico Regali, que promovió una investigación penal contra directivos de SanCor por la crisis financiera de la cooperativa. Dicho estudio representa a más de 500 acreedores, en su mayoría ex trabajadores, productores y proveedores.
El informe de la Sindicatura mencionó que en julio de 2025 los ingresos brutos mejoraron un 60% respecto a mayo de igual año (el mes con menores ventas) aunque aún no alcanza para cubrir los gastos operativos ni los estructurales. Esta situación confirma que la concursada continúa sin alcanzar el punto de equilibrio productivo, aclararon fuentes cercanas a la cooperativa.
En su informe, la Sindicatura reveló “la existencia de importantes pasivos generados con posterioridad a la apertura del concurso preventivo, cuya naturaleza y cronología exceden el marco de la deuda concursal original, fundamentalmente en materia laboral y seguridad social, acumulando una importante deuda denunciada por la entidad gremial, obra social y trabajadores”.
Además, la sindicatura observó que la firma, en su informe elevado oportunamente al juzgado que entiende en la causa, no incluyó los vínculos contractuales formales establecidos con la empresa Elcor SA, que en Villa María, Córdoba, con materia prima de SanCor, elabora la manteca Tonadita.
