Por Marina Barletta, Florencia Poeta, y Cristián Russo
Vuelve el buen tiempo: heladas y sin lluvias hasta el miércoles 4
Las temperaturas mínimas permanecerán bajas, entre -2° y 0°C, hasta el 1 de junio favoreciendo la ocurrencia de heladas de variada intensidad. Luego los registros experimentarán un paulatino pero leve ascenso.
“Las bajas temperaturas se mantendrán los próximos días, incluso en los inicios de junio, acompañadas de buen tiempo y estabilidad atmosférica”, dice el consultor Elorriaga.
Con los 200 a 500 mm de agua caída en el NE bonaerense en mayo la siembra de trigo está complicada
El 40% de la región núcleo muestra excesos y suelos saturados. De esta manera arranca la siembra triguera con siembras aisladas que totalizan apenas un 2% cuando un año atrás, la implantación iba tomando fuerza con un 12%.
En mayo 2024 llovieron 8 mm como promedio en la región núcleo, mientras que mayo de este año está cerrando con un promedio de 110 mm. En 13 estaciones llovieron más de 130 mm, y en la mitad de estas más de 200 mm. Pero el dato contundente y fuera de escala es el de Chacabuco que cierra el mes con 498 mm. Estos es más del doble que el mayor registro (210 mm en mayo de 2015) de los últimos 20 años, básicamente desde la instalación de nuestra red de estaciones meteorológicas GEA/BCR.
En trigo, el avance de las labores de siembra se presenta muy trabado y con serios problemas
Arrancó la siembra del trigo, con una intención que apunta a un aumento del 10% del área respecto al año pasado, y que de concretarse se alcanzarían 1,66 millones de hectáreas implantadas. Pero hay que tener en cuenta que el trigo del norte bonaerense representa el 20% del total regional y está seriamente comprometido por el exceso de agua. “En este contexto, proyectamos una caída significativa en el área de trigo en el centro y norte de Buenos Aires”, advierten técnicos del área.
En el SE de Santa Fe también advierten que no debe llover más para poder sembrar. “Va a ser una siembra muy lenta, muy trabada, se va a enterrar mucho rastrojo. Pero si llueve otra vez, no vamos a poder hacer el cambio a ciclo corto por la baja disponibilidad de semilla y van a quedar lotes sin poder hacer. Y ojo, porque muchos lotes ya tienen puesta la urea”.
¿Se mantienen firmes la intenciones trigueras?
La planilla de Excel muestra que la rentabilidad del cultivo es baja, lo que enfría aún más la decisión del productor. En este contexto se estima que podría haber una caída importante del área de trigo en el norte de Buenos Aires. El impacto alcanza también a otros cultivos de invierno, como la arveja y las crucíferas, que son especialmente sensibles al exceso hídrico. En el NO bonaerense, desde General Pinto, dicen: “es una incógnita cuanto se va a sembrar, hay cero movimiento: ni sembradoras ni gente preguntando por insumos”.
La humedad en el perfil y los beneficios agronómicas sostienen al trigo en la rotación
En otras zonas de la región núcleo las intenciones de siembra se mantienen firmes y ya comenzaron a moverse las primeras sembradoras: “el grueso comienza esta semana, apenas las condiciones climáticas lo permitan”, indican en Carlos Pellegrini, dónde esperan sembrar un 10% más que el año pasado. Desde Corral de Bustos, en el sudeste cordobés, también largaron con la siembra y resaltan: “el contexto económico no entusiasma, pero la humedad en el perfil y los beneficios agronómicos impulsan a los productores a mantener al trigo en la rotación”. En Bigand esperan sembrar un 10% más respecto a un año atrás.
Con márgenes ajustados en todos los cultivos, la rotación define las decisiones
Según los números actualizados al 28 de mayo, en campo propio el resultado es de 90 u$s/ha, pero en campo alquilado la ecuación se da vuelta y da pérdidas de –61 u$s/ha de renta neta, considerando un rinde de 40 qq/ha.
La foto contrasta con lo que pasaba hace exactamente un año, cuando el precio del trigo, medidos en dólares, era 23% superior al actual y los márgenes diferentes. La proyección de márgenes impulsó la intención de siembra, mientras que el escenario es distinto en el presente.
El salvavidas para el cereal es su rol estratégico dentro de la rotación. Cuando se analiza en combinación con una soja de segunda de 35 qq/ha, los márgenes mejoran: en campo propio, dando un resultado de 397 u$s/ha, y en campo alquilado, de 37 u$s/ha.
Asesores desde Colón aseveran que “si no podemos sembrar trigo, vamos a hacer maíz temprano para sostener la rotación de gramíneas”. El maíz temprano muestra números más alentadores, aunque también acotados. Con rindes proyectados de 100 qq/ha, los márgenes estimados son de 434 u$s/ha en campo propio y de 89 u$s/ha en campo alquilado.
Soja bajo agua: el norte bonaerense aún no logra cerrar la cosecha
Al igual que el año pasado, el exceso hídrico vuelve a complicar el final de la campaña de soja en la región núcleo. En 2024, el alivio llegó en el mes de mayo, permitiendo terminar la cosecha a fin de mes con un atraso de casi 30 días respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Pero este año, los excesos de agua y las lluvias que no dan tregua en el norte de Buenos Aires impiden avanzar sobre 250.000 ha restantes. En San Pedro y Baradero aún resta recolectar entre un 10 y un 15% de la soja de segunda, mientras que en Arrecifes queda cerca del 20%. Los lotes pendientes de recolectar tienen granos con altos niveles de humedad, en torno al 17%. En los alrededores de Pergamino, aunque una parte importante del agua logró infiltrarse, persisten los encharcamientos. Queda trillar entre 2 y 3% de la soja. En General Pinto, Ameghino y Villegas la soja de primera está casi terminada, pero queda un 15% a 20% de la de segunda. Más crítica es la situación hacia el centro provincial: en 9 de Julio, el 50% de la soja aún no fue cosechada y hay extensas áreas anegadas. Los caminos rurales están cortados desde hace dos meses, lo que impide incluso acceder a los lotes a caballo o con vehículos. En Carlos Casares la cosecha de soja de primera está terminada, pero aún queda un 30% de la de segunda. “El agotamiento del productor es palpable. Las lluvias comenzaron a principios de abril y no han dado respiro”, señalan desde la zona. En el resto de la región, la cosecha de soja está prácticamente concluida.
Cuando el frío se convierte en un gran aliado
La madrugada del 29 de mayo trajo consigo temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C en gran parte de la región núcleo. En el sudeste de Córdoba, Colonia Almada y Hernando alcanzaron -3 °C. En el centro-sur de Santa Fe, Carlos Pellegrini registró -2,1 °C y Rosario, -1,2 °C. En el norte de Buenos Aires, Chacabuco marcó -1,7 °C.
La llegada del frío fue celebrada por el sector, ya que la presencia de chicharritas en los maíces guachos mantiene en alerta a los productores. No solo que todavía está el temos a los estragos que este insecto provocó en la campaña 2023/24, sino que en la últimas semanas se había vuelto a ver una gran presencia de maíces guachos y de chicharrita. Las bajas temperaturas eran muy esperadas para ayudar a reducir su población. Aparte, las heladas favorecen el secado de la soja que queda por cosechar y los maíces que aún permanecen en pie.
Detalle por Subzonas
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini, la intención de siembra de trigo se mantienen firme: aumento de área del 10% con respecto al año anterior. “Ya arrancaron a sembrar los primeros lotes aislados, pero el grueso comienza en esta semana en cuanto las condiciones climáticas lo permitan”, indican los ingenieros. Mencionan a que ya se completó la recolección de soja y maíz.
En los alrededores de María Susana, se mantiene el área de trigo respecto a del año pasado. Los ingenieros mencionan que hay retrasos en el control de malezas por razones climáticas. La cosecha de finalizó con un rinde promedio (entre la de segunda y la de primera) de 37 qq/ha. Unos pocos lotes de maíz tardío en la zona de Centeno y Piamonte fueron afectados por el fuerte viento de hace 15 días atrás
SUBZONA II
En la zona de Bigand, se mantiene la intención de aumentar un 10% el área de trigo respecto a la del año pasado. “En el caso que hubiese una mejora en el margen bruto, el productor lo invertiría en aumentar la dosis de nitrógeno”, indican los ingenieros. Aún no se pudo iniciarla siembra por exceso de humedad en el suelo. Hay algunos que no han podido realizar todavía los barbechos. “A penas el piso lo permita, se arranca”. En cuanto a la cosecha gruesa, está prácticamente finalizada. Solo quedan unos pocos lotes de soja de segunda por levantar. La soja de primera terminó con un rinde promedio de 44 qq/ha, la de segunda con 33 qq/ha y el maíz temprano con 93 qq/ha.
SUBZONA III
En la semana del 20 de mayo se registraron importantes lluvias en amplias zonas del norte bonaerense y sur santafesino. En Rojas se acumularon más de 300 mm, lo que llevó a declarar la zona prácticamente en situación de desastre. Pergamino registró entre 80 y 150 mm según el sector, y Colón también fue alcanzado por un núcleo de lluvias que dejó hasta 180 mm. Aunque una parte importante del agua logró infiltrarse, los encharcamientos persisten y las lluvias continuaron, con registros de 30 mm, y más también, en esta semana. La cosecha de soja en estas zonas está prácticamente finalizada con un remanente de apenas un 2 a 3%. En contraste, el sorgo atraviesa una campaña muy mala: lotes en mal estado con muchas plantas volcadas y quebradas. En cuanto al maíz tardío y de segunda, si bien se sembraron menos lotes por temor al síndrome del achaparramiento, los cultivos muestran buen estado general, sin vuelco y con buenas perspectivas de rendimiento.
El panorama para el trigo es alarmante. En zonas clave para la siembra -como Pergamino, Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, Arrecifes, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, Campana, Carmen de Areco, entre otras- hay mucho barro y el encharcamiento que imposibilitan el ingreso a los lotes, muchos de los cuales no están barbechados. Además, la disponibilidad de semilla se concentra en variedades de ciclo largo, poco adaptadas a un retraso en la fecha de siembra. A este escenario se suma una baja rentabilidad del cultivo, lo que enfría aún más la decisión del productor. “En este contexto, proyectamos una caída significativa en el área de trigo en el centro y norte de Buenos Aires”, dicen los técnicos del área. El impacto alcanza también a cultivos como la arveja y las crucíferas, altamente sensibles al exceso hídrico, cuyas intenciones de siembra también se desplomaron. Si el clima mejora, podrían implantarse algunos lotes, pero la limitada disponibilidad de variedades de ciclo corto pondría un techo bajo al área sembrada.
La situación también es muy grave en el oeste bonaerense por la magnitud de los excesos hídricos. En 9 de Julio, estiman que el 50% de la soja aún no fue cosechada, y se observan grandes superficies bajo agua. En muchas zonas, los caminos rurales están cortados desde hace dos meses, lo que impide incluso acceder a los lotes a caballo o con vehículos. En Carlos Casares la cosecha de soja de primera está terminada y queda un 30% de la de segunda. El agotamiento del productor es palpable. Allí las lluvias comenzaron a principios de abril y no dieron tregua. En estas condiciones, la siembra de cultivos de invierno en esa región será prácticamente nula”.
Las lluvias fueron muy variables en el norte de Buenos Aires: “en San Pedro medimos 208 milímetros, mientras que en Castro —a pocos kilómetros— cayeron 180 mm. En Cortela el acumulado llegó a 340 mm, y en San Antonio de Areco alcanzó los 430 mm. La diferencia entre algunas localidades cercanas superó los 100 milímetros. El río Areco y el río Recifes desbordaron por el nivel de los acumulados y porque son cursos muy chicos. Hubo muchos inconvenientes con la hacienda, tanto por mortandad como por arrastre a otras zonas”, describen desde el área. Respecto a la cosecha gruesa, en San Pedro y Baradero aún resta recolectar entre un 10 y un 15% de la soja de segunda, mientras que en Arrecifes podría quedar cerca del 20% en pie. Los lotes pendientes tienen granos con altos niveles de humedad, en torno al 17%. “Esperamos que esta última lluvia no supere los 20 milímetros porque los suelos están saturados —decían los técnicos el día lunes 26—. Hay agua en superficie y necesitamos frío para que seque y luego días de sol para poder levantar lo que queda”, explican. De todos modos, destacan que no hay tanta preocupación por la gruesa ya que la mayor parte ya fue cosechada. La principal inquietud está puesta en lo que viene: la siembra fina. “Si dejara de llover ahora, necesitás al menos una semana para que se sequen los campos y otra para poder entrar a hacer las labores: barbechos, fertilizaciones. Y si querés aplicar un preemergente, por los problemas de ryegrass, necesitás una semana más para evitar fitotoxicidad”, detallan. “A grosso modo necesitas un mes, y ya estamos a fin de mayo. La mayoría de los productores en la zona trabajan con trigos de ciclo intermedio-largo, cuya ventana óptima de siembra va del 15 de mayo al 10 de junio”, explican . Con este calendario ajustado, advierten que podrían caer las intenciones de siembra. “No veo posibilidades de que se pase a arveja. El que no llegue a tiempo, pasará directamente a la gruesa. Ahora todos están buscando semillas de ciclos más cortos. Pero debería dejar de llover ya”, concluyen.
Indicadores Climáticos
El periodo comprendido entre el jueves 29 de mayo y el miércoles 4 de junio comienza sin lluvias y con buenas condiciones meteorológicas que se mantendrán hasta el final del periodo de pronóstico.
Las temperaturas se presentarán en paulatino ascenso hasta alcanzar valores máximos entre 17 y 19°C el miércoles 4 de junio. Las temperaturas mínimas permanecerán bajas, entre -2° y 0°C, hasta el 1 de junio favoreciendo la ocurrencia de heladas de variada intensidad. Luego los registros experimentarán un paulatino pero leve ascenso.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Lluvias en el centro/este de la región núcleo
La semana comprendida entre el jueves 22 y el miércoles 28 de mayo se registraron precipitaciones en el centro/este de la zona GEA. La distribución de los acumulados tiene dos máximos dentro de la región que rondaron los 20 a 40 mm, uno en el noreste y otro en el sudeste.
El valor de precipitación más elevado del periodo fue de 80 mm y se midió en la localidad de Irigoyen, en Santa Fe.
Las temperaturas máximas tuvieron una distribución bastante heterogénea dentro de la zona GEA con valores que oscilaron entre 19 y 22°C de forma generalizada. Los registros más altos se ubicaron sobre Córdoba y los más bajos en el sector sur. La marca más alta del periodo, 22,3°C, se midió en la localidad de Canals, Córdoba.
Las temperaturas mínimas presentaron una distribución con gradiente oeste/este. Los valores más bajos, entre 0 y 3°C se ubicaron en el centro/oeste de la zona GEA y los más altos, entre 3 y 5°C, en el sector este. El registro más bajo del periodo, –0,3°C, se midió en la localidad de Colonia Almada, en Córdoba.
Con este panorama, persisten las reservas de agua excesivas en el sector este/sudeste de la zona GEA. En el resto de la región las mismas van de adecuadas a óptimas, con una franja en condición regular en el sector oeste.
Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren alrededor de 20 a 60 mm en el oeste de la zona GEA pero en el centro/este no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones mantener condiciones óptimas de humedad en suelo.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
Inicio de junio: frío y ausencia de lluvias
Iniciada la tercera semana del mes, la circulación noreste volvió a ser predominante sobre la franja este del país, desde Buenos Aires hasta Misiones, provocando un significativo aumento del contenido de humedad en la atmósfera y temperaturas por encima de lo normal para esta altura del año.
Durante el fin de semana ese ambiente se vio confrontado por una leve perturbación sur, provocando precipitaciones. Los volúmenes fueron muy dispares y también su distribución con valores moderados, entre 5 y 15 milímetros, en la zona núcleo pero con una fuerte presencia en las provincias mesopotámicas. Los acumulados de este evento sobre el norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones superaron ampliamente los 50 milímetros con valores puntuales en torno a los 100.
Dando continuidad al cambio de escenario, al promediar la semana, el ingreso desde el sudoeste patagónico de una fuerte circulación polar potenció un abrupto cambio de las condiciones atmosféricas. La interacción del intenso frente frío con un ambiente cálido y cargado de humedad provocó tormentas severas que liberaron importantes volúmenes de agua en cortos periodos de tiempo. Nuevamente, fueron la franja este de la región pampeana y la mesopotamia los receptores de toda la intensidad de los registros pluviales, que fueron prácticamente nulos en el oeste del país, desde Santa Fe a la Cordillera.
En los últimos siete días el este del país totalizó valores entre 50 y 250 milímetros, con un gradiente en descenso hacia el oeste y el agravante de que importantes volúmenes de agua se recibieron sobre zonas que ya tenían considerables excesos hídricos, aumentando las áreas con anegamientos.
Estadísticamente, en esta época del año, el comportamiento de las precipitaciones con oferta preponderante sobre el este del país puede considerarse bastante típico, pero la persistencia de un gradiente tan positivo ya comienza a marcar una diferencia demasiado significativa respecto del oeste mediterráneo que, recurrentemente, está recibiendo una escasa, o nula, cuota de agua que acota el nivel de los perfiles y podría volverse relevante, o incluso adversa, con el avance de la campaña de granos finos.
Además de las intensas tormentas, otra consecuencia del ingreso hacia la región pampeana del frente frío de origen polar fue el descenso generalizado de las temperaturas a valores cercanos al cero grado que pueden considerarse como un anticipo del invierno.
Según los pronósticos de corto plazo las bajas temperaturas se mantendrán por lo menos durante lo que resta de mayo, incluso en los inicios de junio, acompañadas de buen tiempo y estabilidad atmosférica que le darán un respiro a los suelos saturados del cuadrante noreste de la región pampeana.
SUBZONA IV
En General Pinto, Ameghino y Villegas hubo fuertes avances en la cosecha. La de 1ra está terminada en un 95% y la de 2da avanzó fuerte con un 80 a 85%. El maíz temprano está terminado y del tardío falta levantarlo casi por completo, al igual que el sorgo. Del maní, se cosechó la cuarta parte. En cuanto al trigo, en el área dicen: “es una incógnita cuanto se va a a sembrar, hay cero movimiento: ni sembradoras ni gente preguntando por insumos. Cero movimiento”.
SUBZONA V
En Corral de Bustos, la cosecha de soja y maíz temprano ya están finalizadas. En cuanto al trigo, la siembra apenas comenzó con algunos lotes puntuales. Se espera que entre hoy (miércoles 5) y mañana arranque con mayor intensidad. “Aunque el contexto económico no entusiasma demasiado, la disponibilidad de humedad en el perfil y los beneficios agronómicos que aporta el cereal impulsan a los productores a mantener la rotación. Por eso, creemos que se alcanzará la superficie histórica de trigo, e incluso podría superarse levemente”, explican los técnicos.








