Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, mostró la diferencia entre el centro sur santafesino -donde las lluvias atípicas de julio dejaron acumulados anuales por encima de la media- y el centro norte, donde persistían déficits de entre 100 y 200 milímetros.
Finalmente las lluvias llegaron al centro norte de Santa Fe, donde se sostenía el marcado déficit hídrico en una amplia franja que atraviesa San Cristóbal y San Justo. Productores destacan el impacto en la campaña agrícola y en los pastizales.
En departamentos como San Cristóbal y San Justo, los registros oscilaron entre 20 y más de 70 milímetros y beneficiaron a una amplia franja de la provincia que hasta el fin de semana pasado era señalada por productores como una de las zonas más comprometidas por la falta de humedad. También hubo buenos registros en 9 de Julio y General Obligado.

Esa situación se reflejó también en los comentarios de los productores durante la Expo Rural de San Justo, realizada el último fin de semana. Allí se advertía que la humedad no alcanzaba en la franja norte del departamento, con condiciones similares a las observadas en San Cristóbal y hacia la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba.
Las lluvias en los departamentos del centro norte de Santa Fe
Las precipitaciones de este martes fueron generalizadas en toda la provincia, con especial intensidad en la zona con mayores carencias hídricas. En San Cristóbal se registraron más de 70 milímetros, en San Justo se superaron los 60 y en Villa Minetti, departamento 9 de Julio, la lluvia fue pareja, con valores de hasta 60 milímetros.
“Muy importante esta lluvia porque estaba haciendo mucha falta. Sobre todo para lo que es la siembra de girasol y la siembra de maíz. Veníamos en la zona con registros de lluvias 20% por debajo de los promedios históricos, así que toda esta lluvia es muy bienvenida para cortar un poco este invierno tan duro”, expresó a AIRE Agro el ingeniero agrónomo Luis Mariano Mántaras, desde la localidad de Soledad, departamento San Cristóbal.

En el mismo distrito, el ingeniero agrónomo Ricardo Gallo sintetizó el valor del fenómeno con una imagen contundente: “Esto es como una mina de oro a mediados de agosto”, y adelantó que las lluvias permiten anticipar “una primavera espectacular”.
Desde Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, el asesor Amílcar Martel destacó la regularidad de las precipitaciones: “Llovió toda la noche y ahora ya paró. Entre 50 y 60 en toda la zona, pareja la lluvia. Sí estaba haciendo falta. Se va a sembrar mucho girasol”.
Más al norte, en el departamento General Obligado, las lluvias también alcanzaron a Tacuarendí y Reconquista. Según Duilio Santana, jefe del Centro Operativo Experimental de Tacuarendí, los 20 a 55 milímetros registrados “sirven para los girasoles que se están sembrando, los trigos y los pastizales”.
En la misma línea, el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro, desde Reconquista, destacó: “Las lluvias vinieron muy bien, para recarga de perfiles, para lotes que irán a girasol, soja y mantener bien las pasturas”.