Por Rosgan
De acuerdo con el Relevamiento de Precios Minoristas que realiza mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en septiembre los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 1,8% con respecto al mes anterior, acumulando un aumento del 33,7% en los primeros nueve meses del año. En tanto, el precio del pollo fresco mostró una caída del 0,7% en septiembre, con un incremento acumulado del 23 % en lo que va del año. Por su parte, el precio del pechito de cerdo registró una suba del 3,1% respecto del mes anterior, y un acumulado del 10,1% en nueve meses. De este modo, al comparar con los últimos doce meses, el incremento promedio de los distintos cortes de carne vacuna fue del 58,4%, frente al 37,7% del pechito de cerdo y al 34,4% del pollo fresco.
Referencia de precio del Ternero ROSGAN para octubre: $4.536,91
Con un fuerte interés por posicionarse en la invernada, los valores de referencia para el ternero registraron un incremento del 8,1% respecto de los $4.198,70 observados en septiembre. De este modo, en los primeros diez meses del año, el precio del ternero acumula una suba nominal del 47,9%, que, al compararse con los valores de octubre de 2024, representa un aumento interanual del 77,1%. Medido en pesos constantes (ajustado por inflación), el valor actual se ubica un 40% encima del promedio de los últimos 15 años.
El Novillo Mercosur marcó un precio de 4,06 dólares por kg
Según el World Beef Report elaborado por FaxCarne, el índice del Novillo Mercosur regresó a niveles de mediados de agosto, presionado por bajas en Brasil y Argentina, producto de la depreciación de sus monedas. En Brasil, el precio del boi gordo retrocedió 1 centavo, ubicándose en usd 3,62 por kilo carcasa. En Argentina, el impacto cambiario fue mayor, con una caída de 25 centavos, llevando el valor a usd 4,34 por kilo. En Paraguay, los machos para faena bajaron 15 centavos, hasta usd 4,55 por kilo. En tanto que, en Uruguay, en cambio, los precios se mantuvieron estables, con el novillo especial sosteniéndose en usd 5,50 por kilo carcasa.
