De acuerdo con lo publicado por SENASA, al 1° de noviembre de 2025 los establecimientos de engorde a corral (EAC) informaban un stock de 1.830.520 cabezas, lo que representa una disminución del 4,4% respecto del mes previo, producto de un ingreso durante octubre de 329.023 animales frente a un egreso de 439.316 animales, lo que determina un índice de reposición de 0,75 por cada animal egresado.
En relación con igual mes de 2024, el stock general resulta un 2,1% inferior, aunque compuesto por un 14% menos de terneros/as, un 9% más de novillitos y vaquillonas, y un 7% menos de novillos en stock.
Durante octubre se remitieron 1,6 millones de bovinos a faena
En base a los datos resultantes de los DTe de traslado a plantas de faena, es posible anticipar un nivel de faena mensual durante octubre prácticamente sin cambios respecto a septiembre. En total, los traslados registrados ascienden a 1.162.120 cabezas, de las cuales el 48,2% corresponde a hembras, participación que vuelve a crecer respecto del 47,6% del mes previo, impulsada especialmente por las vaquillonas. En cuanto a los machos, con respecto del mes anterior, se observa un aumento moderado del 3% en las remisiones de novillitos, pero una caída del 7% en el caso de novillos.
Un 65% de los terneros salieron de los campos hasta el mes de octubre
Los datos publicados por el SENASA, en base a los DTe, confirman que, de enero a octubre de este año, los establecimientos de cría movilizaron un total de 9,49 millones de terneros y terneras con destino a cría o invernada. Esta cifra representa el porcentaje de traslados más alto de los últimos nueve años, medido sobre el stock de terneros/as registrado al inicio del ciclo, 65% frente al 62% registrado en octubre del año pasado y al 59% a igual fecha de 2023. Asimismo, del total de traslados registrados en el período, el 23,5% tuvo como destino establecimientos de engorde a corral, mientras que el 76,5% restante fue destinado a otros establecimientos de cría y/o invernada, dato que marca una recuperación respecto de la caída registrada en los últimos dos años.
