En octubre, la producción total de carne vacuna alcanzó 278,5 mil toneladas res con hueso, mientras que, de acuerdo con los datos recientemente informados por el INDEC, las exportaciones habrían totalizado unas 80 mil toneladas equivalentes (dato sujeto a confirmación oficial tras el descuento de huesos provenientes del despostado). En consecuencia, un cálculo preliminar del consumo doméstico arrojaría unas 198,6 mil toneladas, lo que implica un incremento del 6,4% respecto de septiembre y del 4,3% en comparación con octubre del año pasado.
De confirmarse estas cifras, en lo que va del año el mercado interno habría absorbido 1,94 millones de toneladas, lo que representa una expansión interanual del 5%.
Mejora la facturación por exportaciones de carne vacuna
De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, durante el mes de octubre los embarques de carne vacuna alcanzaron las 66.571 toneladas peso producto, cifra que resulta un 7,4% a la de septiembre, y 4,5% inferior a la registrada en octubre del año pasado.
De este modo, en los primeros diez meses del año los despachos totalizaron 588.761 toneladas, por un valor aproximado de USD 3.155,1 millones. En comparación con el mismo período de 2024, el volumen exportado muestra una caída del 8,5%; sin embargo, el nivel de facturación registra un incremento interanual del 26,3%, producto de una mejora significativa en los precios. En lo que va del año, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada se ubicó en torno a USD 5.360 por tonelada, lo que representa una suba del 38% respecto del valor observado un año atrás, cuando el promedio fue de USD 3.384 por tonelada.
El novillo pesado para exportación está en 5,10 dólares, el valor más alto de la región
En los últimos 15 días, los novillos pesados con destino exportación evidenciaron una fuerte suba en sus cotizaciones en dólares, explicada tanto por el incremento en los valores internos de la hacienda como por la revalorización de la moneda local. De acuerdo con la referencia de precios publicada por APEA (Asociación de Productores Exportadores Argentinos) para la primera quincena de noviembre, el novillo argentino se ubica en torno a USD 5,10 por kg gancho, lo que representa un aumento del 10% respecto de la quincena previa. Tras este ajuste, el novillo argentino se posiciona como el más caro de la región, superando a la referencia uruguaya (USD 5,05), seguida por Paraguay (USD 4,30) y Brasil (USD 3,84 por kg en gancho).
