Entidades ruralistas y del transporte automotor de granos llegaron a un acuerdo para establecer desde este miércoles una actualización de la tarifa un 24,62%
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que participó junto a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap), la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de la Comisión Asesora del Transporte del Agro, fue la encargada de realizar el anuncio. Por los transportistas estuvieron presentes representantes de las federaciones Fadeeac, Fetra, Catac, Fatra y Faetyl.
Según Coninagro, las entidades rurales trabajaron en forma coordinada y plantearon lo difícil que viene esta campaña en términos de rindes, márgenes y clima.
“Se presentaron costos entre la última tarifa a la fecha. Se negoció con estos plazos dada la coyuntura, buscando un acuerdo hacia adelante que evite reuniones en medio de la cosecha”, indicó la Confederación que nuclea a las cooperativas.
Los transportistas reclamaban un 27,14% de actualización en relación a los valores acordados el 9 de enero pasado, los dadores de carga hablaban de una suba del 22,1%.
“Partimos diferencias luego de un breve debate y cerramos en 24,62%”, puntualizó Coninagro.
Además acordaron evitar reuniones al menos hasta junio, “salvo que se genere una excepcionalidad en costos, como por ejemplo, una devaluación o un salto en combustibles”.
Esta tarifa, completó Coninagro, tiene vigencia a partir de este miércoles 13 de marzo y supone un valor de arranque de $ 5.333,08 por tonelada y kilómetro (gasoil grado 3 de referencia: $ 1.109).
Cabe recordar que estos precios son solo de referencia, y los valores finales se pactan de manera privada entre las partes.