Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistió este lunes al gobierno nacional la urgente eliminación de las retenciones, frente a un panorama muy desfavorable para los productores debido a la mala situación financiera que atraviesa el sector por los bajos precios internacionales y frente a una probable sequía en algunas zonas altamente productivas del país.
El reclamo de CRA se realizó en las redes sociales, en la que usó juegos de palabras comenzadas con las letras De y Ex, para expresar la imperiosa necesidad de que se quiten los DEX (la abreviatura de derechos de exportación).
“Urgente eliminación de los DEX ya!”, es el lema sobre los que se basan los posteos, en los que se utilizan palabras como desmoronamiento, degradación, desaparición, desarraigo, exclusión y expulsión, en referencia a los efectos que tienen las retenciones sobre la producción agropecuaria.
“El campo necesita urgente la eliminación de las retenciones. La demora en la medida provocará cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”, destaca CRA.
Posteriormente señalan que los DEX son “una carga fiscal insostenible”, porque “disminuyen la rentabilidad del productor, reduciendo el precio neto que reciben por sus productos, erosionando sus márgenes de ganancia y desincentivando la inversión en tecnologías, semillas de alta calidad, maquinaria moderna y más”.
Además, en los posteos explican explicó que “los DEX no matan de un golpe, pero están firmando la desaparición del productor”, debido a que “generan desigualdad regional, ya que las economías regionales, muchas de las cuales dependen de la exportación de productos agroindustriales, resultan más vulnerables; los amplios costos se suman a las retenciones, haciendo menos competitivos a los productores de áreas remotas del país”.
El reclamo no se limita sólo a la Confederación, desde Córdoba, la Mesa de Enlace de esa provincia también se sumó contra las retenciones.
Desde el punto de vista del campo cordobés, “el sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”.
El problema es que a este panorama se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que es lo que ha puesto de manifiesto el “tremendo daño” que producen las retenciones; “un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”.
Frente a esta situación, la Mesa de Enlace cordobesa considera “imperativo” que el gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, porque si no “la prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores”.