Como consecuencia de las fuertes nevadas en los últimos días en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se produjo una alta mortandad de ovejas, lo que implica fuerte pérdidas para los productores ovinos de la Patagonia.
Frente a la grave situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó una reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario Patagónico, para acordar políticas para atender la problemática por heladas y temporales de nieve que afecta a las provincias.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a través de un comunicado señaló: “Reconocemos que hay una situación compleja en la región patagónica y es fundamental que el Estado esté presente. Valoramos mucho que estén hoy todos juntos para analizar la situación”.
Por su parte, la Mesa Ovina Nacional, integrada por las cuatro entidades de la Comisión de Enlace: Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, advirtió sobre el panorama desalentador y solicitó que “se impulsen medidas urgentes para mitigar la crítica situación que afecta a los productores ovinos y al entramado social en el que se desarrolla nuestra actividad.”
Además, solicitaron que de manera inmediata se implementen medidas para asistir y rescatar a los productores aislados, recuperar los animales atrapados en la nieve y generar con una red solidaria para proveer la alimentación necesaria para los animales afectados.
Asimismo, a través de un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), plantearon eliminar los derechos de exportación a todas las fibras y carne ovina y elevar los reintegros, para evitar exportar impuestos.
