Bioceres SA, la biotecnológica creada en Rosario en 2001 por productores, que continuó con la compañía de soluciones agrícolas Bioceres Crop Solutions (BIOX, la desarrolladora del trigo con tolerancia a la sequía HB4), defaulteó pagarés bursátiles por 5,31 millones de dólares que vencían en junio pasado. En total, la deuda de Bioceres SA asciende a julio de 2026 al equivalente a unos 30 millones de dólares, según los registros de la Caja de Valores y la Central de Deudores (Cendeu‑MAV).
Un pagaré bursátil es un instrumento de deuda emitido por empresas en el mercado de capitales para obtener financiamiento, comprometiéndose a devolver el capital más intereses en una fecha futura. A diferencia de las obligaciones negociables, se negocia bajo regulación bursátil pero no requiere la presentación del balance de la empresa emisora para su colocación.
Bioceres SA enfrenta vencimientos bursátiles adicionales por 7,5 millones de dólares en julio, según consta en el Mercado Argentino de Valores. En el Banco Central (BCRA) no figuran sin embargo cheques rechazados ni fue puesta en situación de riesgo. La información sobre el default está publicada en un informe de Bloomberg en Línea.
Este episodio de incumplimientos de la firma creada hace 24 años no involucra a Bioceres Crop Solutions Corp, que cotiza en Nasdaq y de la que Bioceres SA es principal accionista. Es que ambas operan bajo estructuras societarias independientes. Una forma de no arrastrar los problemas de una a la otra.
Cambio en el modelo de negocios
La firma que cotiza en el Nasdaq, Bioceres Crop Solutions (BIOX), emitió un comunicado aclarando que sus operaciones siguen con total normalidad y que continúa cumpliendo sus compromisos financieros.
Su filial Rizobacter, una de las más relevantes dentro del grupo, también ratificó su solidez al cumplir puntualmente con el pago de un servicio correspondiente a una obligación negociable emitida anteriormente.
BIOX atraviesa un proceso de reconversión estratégica. Va hacia el modelo de licenciamiento de tecnologías biotecnológicas en detrimento de su participación en la producción directa de semillas.
Razones globales y locales
La transformación de Bioceres Crop Solutions responde en parte a una caída interanual de ingresos del 24% y a una baja de más del 50% en el valor de sus acciones durante el último año. La causa, de acuerdo a varios especialistas, es la volatilidad de los mercados y los desafíos del negocio agrobiotecnológico a escala global.
El caso de Bioceres SA, por su parte, refleja las dificultades financieras que enfrentan muchas empresas argentinas de base tecnológica que hacen equilibrio entre la expansión internacional, los reajustes societarios complejos y un acceso limitado al financiamiento interno y externo.
La cesación de pagos de Bioceres SA, si bien no impacta de manera directa en BIOX, podría afectar la percepción inversora sobre el grupo y condicionar futuras rondas de financiamiento o reestructuración.
Cambios en el directorio
En junio pasado, BIOX anunció en Nasdaq cambios en la composición de su Directorio. Noah Kolatch y Scott Crocco pasaron a ser miembros del Consejo de Administración de la compañía.
Kolatch es director de Jasper Lake LLC, una oficina de inversión familiar que invierte en los mercados públicos y privados. Antes de incorporarse a Jasper Lake, fue socio de Solel Partners, una firma de inversión con sede en Boston especializada en inversiones de capital público y crédito.
Scott Crocco, en tanto, es un ejecutivo experimentado con más de tres décadas de experiencia en finanzas y operaciones en empresas públicas y privadas. Fue director financiero de Air Products & Chemicals, Inc., donde dirigió la reestructuración corporativa y la transformación de la cartera. Luego se desempeñó como director Financiero de Imperial Dade, una distribuidora respaldada por capital privado.
Fusiones y reestructuraciones
Bioceres Group era el controlante de Bioceres SA y se fusionó con Moolec Science. Mantiene su capacidad operativa como matriz de una red de biotech. Por su parte, BIOX avanza hacia un Directorio orientado a capital e internacionalización, sin que su estructura financiera local se vea comprometida.
Un problema argentino
En 2024 y 2025, Argentina registró un récord en emisión de deuda corporativa, pero importantes empresas energéticas y agropecuarias como Los Surcos, Los Grobo, Grupo Albanesi, Aconcagua y Celulosa enfrentaron defaults o reestructuraciones.
Pese a la estabilidad macroeconómica declamada por el Gobierno de Javier Milei, muchas de estas empresas tienen dificultades para ajustar su planificación financiera a un entorno de menor liquidez y apreciación cambiaria. Y eso afecta su calidad crediticia.