Cerrar Menú
Agronews
    logo_left_navbar
    Facebook Instagram YouTube LinkedIn
    • Home
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Lechería
    • Clima
    • Actualidad
      • Finanzas
      • Recursos
      • Producción
      • Agronegocios
      • Biotecnología
      • Infraestructura
    Facebook Instagram YouTube LinkedIn
    Agronews
    Consultas
    Agronews
    Inicio » Lluvias traban la cosecha en el norte bonaerense, pero siguen observándose rindes de 50 a 70 qq/ha
    Clima

    Lluvias traban la cosecha en el norte bonaerense, pero siguen observándose rindes de 50 a 70 qq/ha

    La recolección de trigo solo avanzó 13% en la semana; falta un 47% por levantar y hay nuevos pronósticos de lluvias. En el norte de Buenos Aires, los primeros lotes trillados superan los 50 qq/ha. Las lluvias siguen apuntalando el maíz temprano que arranca la floración con el 100% de los lotes excelentes a muy buenos
    AgronewsPor Agronews5 de diciembre de 2025
    Compartir Facebook Twitter LinkedIn Correo electrónico Telegram WhatsApp

    Guía Estratégica del Agro (BCR)

    Probabilidad de precipitaciones a partir del viernes por la tarde

    Probabilidad de lluvias a partir a partir de la tarde del viernes 5 y madrugada del sábado 6 que se mantendrán hasta el martes 10/madrugada del miércoles 11.

    “Noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal”, dice el consultor Alfredo Elorriaga.  

    Con la esperanza puesta en que las tormentas permitan terminar las labores

    En Corral de Bustos expresan la preocupación por terminar las labores de cosecha de trigo tras las últimas lluvias que trabaron la cosecha. Esto se vio particularmente acentuado en el norte de Buenos Aires. Se buscó trabajar hasta último momento aprovechando cada hora que la tormenta se demoraba. Así y todo, solo se avanzó 13 puntos porcentuales en la última semana, o sea casi 275.000 ha.

    El avance de cosecha de trigo cubre el 53% del área de la región núcleo. Cabe destacar que siguen manteniéndose valores de rindes que están en la escala de 50 a 70 qq/ha. En el norte de Buenos Aires la trilla está prácticamente en pausa, con un avance que no supera el 20%. Desde Junín, dicen: “las lluvias de 60 a 90 mm frenaron cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua”. En el centro-sur santafesino y el sureste cordobés, donde las máquinas pudieron trabajar hasta antes de las precipitaciones, ya se alcanzan niveles de avance del 90% y 80%, respectivamente.

    En cuanto a los rindes, Carlos Pellegrini está cerrando con rindes de 50 qq/ha de promedio, Bigand con 55 qq/ha y un 75% de avance. En Corral de Bustos se superan los 60 y les falta casi la mitad del área. En territorio bonaerense, en Pergamino, los días de trilla previos a la lluvia dejaban valores de 50 a 70 qq/ha. El comentario de los técnicos resalta el problema de calidad que está siendo asociado a este nivel de rindes: “hay un patrón repetido: peso hectolítrico muy dependiente de la variedad y proteína y gluten extremadamente bajos”. En Colón se trillaron pocos lotes: “se esperan  buenos rindes; será clave evaluar en los próximos días el impacto de las últimas precipitaciones sobre la calidad”. En Junín, los primeros rindes van de 50 a 55 hasta los 70 qq/ha, “aunque con una calidad de grano muy mala”. De todas maneras, en esta área no se esperan que se mantengan los niveles más altos por el impacto de los excesos hídrico. En Gral. Villegas se destaca un dato muy puntual, pero sorprendente: “se cosecharon más de 200 ha con promedios de 63 qq/ha”.

    Noviembre termina con lluvias que dificultaron la cosecha, pero apuntalan la campaña gruesa

    Tal como puede apreciarse en el primer mapa, las lluvias del fin de semana superaron los 20 mm en el 75% de la región núcleo. Estas lluvias eran especialmente esperadas para los maíces tempranos, a punto de florecer y el arranque de la soja. El registro más alto se midió en Gral. Pinto con 94 mm. Monte Buey acumuló 55 mm y Godeken, 36 mm. Solo un sector del sudeste cordobes y del sur de Santa fe registraron volúmenes por debajo de los 20 mm. Allí las  reservas de agua están entre escasas a sequía. En el resto de la región, entre adecuadas a óptimas. Lo ideal hubiese sido que la mayor carga de agua la recibiese el norte de la región dónde la cosecha de trigo estaba en el último tramo.

    De todas maneras, son milímetros muy importantes para la gruesa. Noviembre termina en la región núcleo con 106 mm como promedio de las 36 estaciones que componen la red GEA/BCR, superando levemente los 100 mm de la media histórica mensual.

    “Los totales acumulados del mes alcanzaran, e incluso superaran, los valores medios históricos prácticamente en toda la región pampeana. De este modo, noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal, a pesar de que hace dos meses estamos en condiciones compatibles con una Niña”, dice el consultor Elorriaga.

    La floración del maíz temprano arranca con lluvias y lotes excelentes a muy buenos en el 100% de la región

    Un 5% ya está en floración, un 60% panojando y un 35% en estado vegetativo. Las lluvias del fin de semana eran muy esperadas para sostener las mejores perspectivas de rinde. “La lluvia reciente llegó en el momento justo y permitió recomponer el perfil para sostener el crecimiento. Hay un piso de rendimiento estimado en 80 qq/ha, aunque aún resta transitar su período crítico”, dicen en Bigand. En Carlos Pellegrini agregan que si las precipitaciones continúan acompañando, el maíz podría expresar su máximo potencial. En Bombal se proyectan pisos cercanos a 100 qq/ha. En Corral de Bustos los maíces “se los ve recontra buenos”, dicen los técnicos. Aseguran que los pisos de rinde ya están prácticamente asegurados: “tendría que complicarse realmente mucho para que haya un cambio grande”.

    Con un cuarto de la soja de segunda implantada, algunos van por un refuerzo en la fertilización

    Ya hay un 24% del área implantada con perfiles de humedad muy buenos. La campaña muestra un leve atraso de 10 p.p. frente al año pasado a esta fecha. Aun así, la apuesta es mayor: hay 300.000 hectáreas extra por sembrar y, de 1,83 millones previstas en intención de siembra, ya hay 450.000 implantadas.  El foco de esta campaña está puesto en la fertilización a la siembra tras los rindes extraordinarios del trigo. En la zona de Carlos Pellegrini se nota un aumento en los niveles de fertilización, “buscando asegurar un buen aporte de nutrientes sin comprometer el suelo”. Pero no todos corren con la misma disponibilidad. Algunos técnicos advierten que, aunque el paquete tecnológico recomendado “ronda los 30 kg de pentóxido de fósforo, más azufre y zinc”, la última palabra siempre la tiene el productor: “La decisión final depende de la disponibilidad de recursos, y no todos lograrán llegar al nivel de fertilización ideal”, explican.

    Detalle por Subzonas

    SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

    SUBZONA I

    En Carlos Pellegrini, la cosecha de trigo entra en su tramo final con un 95% ya recolectado, sólo quedan algunos lotes pendientes. Los rindes siguen sorprendiendo: el promedio ronda los 50 qq/ha con máximos que en algunos casos superan 80 qq/ha. Sin embargo, estos altos rendimientos vienen acompañados de importantes problemas de calidad. La comercialización se complica por la dificultad para conseguir cupo, por lo que muchos productores están optando por guardar gran parte del cereal. En maíz temprano, el cultivo atraviesa un estado excelente con la totalidad del área en la etapa de panojado. La lluvia reciente era muy esperada y mejora notablemente las perspectivas: “si las precipitaciones continúan acompañando, el maíz podría expresar su máximo potencial. Pero todavía queda mucho por delante y es prematuro asegurar rindes. Aun así, el panorama productivo es muy favorable”, señalan los ingenieros. En soja de segunda, la siembra avanza al ritmo que permiten el clima y los pisos. Ya hay un 40% de avance con perfiles de humedad muy buenos. “En esta campaña se observa un aumento en los niveles de fertilización, buscando asegurar el aporte de nutrientes necesarios para sostener rendimiento sin comprometer el suelo”, dicen los ténicos del área.

    SUBZONA II

    En Bigand, la cosecha de trigo avanza con muy buen ritmo, superando el 65 al 70% del área implantada. Los rendimientos se ubican en un promedio de 55 qq/ha, con casos destacados que alcanzan los 77 qq/ha y mínimos cercanos a 40 qq/ha. En materia de calidad, aún no hay un valor de descuento fijado por proteína, pero en el circuito comercial ya se mencionan posibles recortes que podrían ir del 5 al 9,5%. Este es un tema que mantiene expectantes a los productores. Aunque no se observan grandes problemas de comercialización, la estrategia de venta muestra su habitual heterogeneidad: “quienes necesitan liquidez están saliendo a vender para cubrir obligaciones, mientras que aquellos con más espalda financiera optan por retener grano a la espera de mejores precios”. “En la zona, el embolsado de trigo no es una práctica habitual, y se lo considera más riesgoso que en otros cultivos”, explican los técnicos del área. El maíz temprano pasa por una situación muy favorable. “La lluvia reciente llegó en el momento justo y permitió recomponer el perfil para sostener el crecimiento. Hoy, el cultivo se observa muy bueno a excelente. Hay un piso de rendimiento estimado en 80 qq/ha, aunque aún resta transitar su período crítico”. En términos fenológicos, cerca del 90% del área se encuentra en fases vegetativas, un 10% en panojamiento.  La condición general se reparte un 70% entre excelente y muy buena, y un 30% buena. Respecto a soja de segunda,  apenas un 20% de la superficie está implantada. En cuanto a la fertilización dicen: “con una cosecha de trigo tan favorable, el paquete tecnológico recomendado sería del orden de 30 kg de pentóxido de fósforo,sumado al azufre y zinc. Sin embargo, tal como ocurre campaña tras campaña, la decisión final depende de la disponibilidad de recursos, y no todos lograrán llegar al nivel de fertilización ideal”. La humedad en el perfil es adecuada para avanzar con las sembradoras.

    En Bombal, la cosecha de trigo avanza lentamente: apenas se logró un 30%, debido a que la humedad del grano se mantuvo por encima del 14%, lo que generó castigos excesivos y situaciones polémicas en el puerto. “Habrá que analizar este comportamiento, porque es poco entendible que tu camión sea rechazado por humedad, te sugieran dónde acondicionarlo y luego vuelva para recibo. Algo no está bien”, comentan los asesores. En cuanto a los rendimientos, se mantienen en torno a los 60 qq/ha, con picos de 70 qq/ha. “La mayoría lo está vendiendo. No se está guardando para postergar la venta; el trigo es un cereal de transición económica. Y respecto al almacenamiento en silobolsa, hay que tener la precaución de que la humedad sea la adecuada y que esté libre de insectos”. En maíz temprano, el panorama es muy alentador: el cultivo se observa muy bien. Si el régimen de lluvias acompaña, se proyectan pisos cercanos a 100 qq/ha con techos de hasta 130 qq/ha. Es un escenario excepcional para la zona”. Hoy, el 100% de los lotes se encuentra en excelente estado desde la emergencia, con un 90% de panojamiento y un 10% ya en floración. La soja de segunda recién comienza, con apenas un 10% implantado.

    SUBZONA III

    En Pergamino y alrededores, el fin de semana dejó lluvias sumamente heterogéneas:  “los acumulados fueron de a 100 mm en distancias muy cortas”, dicen los técnicos y agregan que aun así, en el partido de Pergmino la cosecha avanzó durante dos y tres días, con buenos rendimientos que se ubican entre 50 y 70 qq/ha. “El perfil del trigo muestra un patrón repetido: peso hectolitrico muy dependiente de la variedad, y proteínas y gluten extremadamente bajos”. En el partido de Colón se trillaron pocos lotes, pero con características similares. “Se esperan  buenos rindes; será clave evaluar en los próximos días el impacto que pudieron haber tenido las últimas precipitaciones sobre la calidad”. Las recientes lluvias también dejaron humedad suficiente para encarar la siembra de la soja de segunda. En tanto, los maíces atraviesan un muy buen momento: muestran un alto nivel tecnológico y un estado general favorable. Sin embargo, el retroceso de las lluvias empieza a sentirse en las reservas del suelo por lo que estas últimas eran esperadas. “En la zona crece la expectativa frente a la posible llegada de La Niña”. La siembra de soja de primera está prácticamente finalizada. Los primeros lotes ya transitan estadios V3-V4, con un estado general bueno. “Algunos cuadros requieren repasos puntuales de herbicidas por la presencia de yuyo colorado, en líneas generales los preemergentes han mostrado un desempeño satisfactorio”, dicen en el área.

    SUBZONA IV

    En Junín, la cosecha de trigo sigue prácticamente detenida: “aún no se ha podido avanzar, más allá de algunos lotes muy puntuales previos a las lluvias”. “Un productor del oeste que comenzó en estos días llegó a registrar rindes cercanos a 70 qq/ha, mientras que otro colega de la zona comenzó con valores en torno a 50 a 55 qq/ha, aunque con una calidad de grano muy mala. En Gral. Villegas, un establecimiento habría cosechado más de 200 ha con promedios de 63 qq/ha”, comentan los ingenieros sorprendidos. Aunque en Junín no esperan alcanzar esos niveles porque el impacto del exceso hídrico fue mayor. Las precipitaciones recientes —entre 60 y 90 mm— terminaron de frenar cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua que recién ahora empiezan a drenar. Además, preocupa el precio del trigo: “los márgenes son ajustados y, en campos alquilados, incluso negativos”, advierten. Los maíces tempranos se encuentran en muy buenas condiciones y con perfiles del suelo cargados de agua. “Si bien es un escenario muy favorable, todavía faltan 20 días críticos para definir el rinde”, aseguran los profesionales. También remarcan la importancia de que los maíces estén “prendidos” a las napas: “en lotes sin napa, un golpe de calor podría generar estrés pese a las lluvias acumuladas”, señalan. De todos modos, hoy se estima un piso de rinde cercano a los 90 qq/ha. En maíz tardío, la siembra venía complicada por las lluvias previas y los nuevos acumulados dejarán seguramente anegamientos, que podrían afectar tanto la implantación como el rinde final. En soja de segunda, “la fertilización es una práctica instalada debido a los fuertes déficits de fósforo y azufre en los suelos de la zona”. “Algunos productores cuanto fertilizan el trigo hacen la complementaria para una soja de segunda, Pero, en esquemas con rindes altos de trigo (más de 60 qq/ha), podría ser necesario reforzar la dosis para no limitar el potencial del cultivo”, agregan.

    SUBZONA V

    En Corral De Bustos, falta para terminar con el trigo: “se avanzó toda la semana pasada pero queda mucho, posiblemente alrededor del 50%. De lo que no se trillo, hay muchos cuadros con grano verde. Eso recién va a estar para este fin de semana”. En cuanto a la comercialización del trigo explican que: “se reniega con el cupo. Y con los precios de ahora, la mayoría embolsa, salvo que tengas algunas obligacion. Se fue muy abajo el precio”. Los maíces tempranos están empezando a florecer, “se los ve recontra buenos”. “Salvo que venga una calamidad, los pisos están y van a ser buenos. Floreciendo en esta epoca y con el suelo bastante cargado de agua, tendría que complicarse realmente mucho para que haya un cambio grande. Las perspectivas son muy buenas”. Se avanza con la soja de 2da, mientras se monitorean los lotes de 1ra: “estan muy chiquititas (las plantulas). La mayoria sigue con las aplicaciones de preemergentes”. “Ojalá que las tomentas dejen terminar el trigo esta semana, sería muy importante”, concluyen en el área.

    Indicadores Climáticos

    Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

    Probabilidad de precipitaciones a partir del viernes por la tarde

    El periodo comprendido entre el jueves 4 y el miércoles 10 de diciembre comienza con buenas condiciones meteorológicas aunque no se descartan chaparrones aislados a partir de la tarde del viernes 5 y madrugada del sábado 6.

    Posteriormente, la inestabilidad se restringirá al oeste de la zona GEA, donde aumenta la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes. A partir del lunes 8, un sistema de mal tiempo comenzará a desplazarse por el norte de la zona GEA provocando precipitaciones que, con el correr de las horas, tienden a generalizarse.

    Las condiciones del tiempo tienden a mejorar, de oeste a este, durante el martes 10/madrugada del miércoles 11, acompañadas por la intensificación del viento del sector oeste/sudoeste.

    Las temperaturas máximas comenzarán siendo elevadas, entre 33 y 35°C, pero los registros comenzarán a descender a partir del sábado 6, alcanzando los valores más bajos del periodo, de 20 a 22°C, entre el domingo 7 y el lunes 8. Las temperaturas mínimas más altas, entre 19 y 22°C, se registrarán durante la primera parte del periodo de pronóstico, mientras que hacia el final del mismo se espera la irrupción de una masa de aire frío que provocará un descenso térmico. Se estima que en ese momento las temperaturas mínimas alcanzarán los 16 a 19°C.

    Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

    Lluvias de hasta 94 mm en la región

    La semana comprendida entre el jueves 27 de noviembre y el miércoles 03 de diciembre se registraron precipitaciones en toda la zona GEA, con registros mayores a 30 mm en el sudeste de Córdoba y en el norte de Buenos Aires. Hubo zonas aisladas donde los acumulados superaron los 50 mm, mientras que el sudoeste de la zona GEA los montos variaron entre los 60 y 90 mm. El máximo registro del periodo fue de 94 mm y se midió en la localidad de Gral. Pinto, en Buenos Aires.

    Las temperaturas máximas tuvieron una distribución con valores altos para época, entre 33 y 36°C. El registro más elevado del periodo, 36,7°C, se midió en la localidad de Gral. Villegas, en Buenos Aires. Las temperaturas mínimas más bajas, entre los 10 y 12°C, se localizaron tanto en el noroeste como en el sudeste de la zona GEA. El mínimo extremo del periodo, 10°C, se midió en la localidad de Idiazabal, en Córdoba.

    Con este panorama, las reservas se mantuvieron respecto de la semana pasada, principalmente en el sudeste de la zona GEA donde los niveles ahora son de adecuados a óptimos. Las reservas disminuyen hacia el oeste pasando de regulares a escasas o incluso sequía, principalmente en el sector noroeste. Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren alrededor de 60 a 80 mm en el centro/oeste de la zona GEA, mientras que en el noroeste el faltante de agua alcanza los 100 a 140 mm y en el sector sudeste las precipitaciones necesarias para llegar a condiciones de humedad de suelo óptimas oscilan entre 20 y 40mm.

    Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

    Noviembre: quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal

    Noviembre concluyó con un nuevo despliegue de precipitaciones aunque, en esta ocasión, con una dinámica distinta al resto de los eventos que se desarrollaron durante el mes. Las lluvias y tormentas cubrieron la mayor parte de la región pampeana pero con una distribución muy dispar de los acumulados más significativos. La homogeneidad de las precipitaciones no fue un aspecto destacado y se produjeron salteos significativos en algunos sectores de la zona núcleo que esperaban más de lo que recibieron. El abanico de registros se extendió desde 3 a 140 milímetros sin respetar un gradiente como haría suponer el avance de un sistema frontal, por el contrario los desarrollos fueron puntuales, con gran dispersión geográfica y muy variada intensidad.             

    El norte de La Pampa, sur de Córdoba y el norte bonaerense fueron los sectores más favorecidos, con registros entre 30 y 90 milímetros. En orden de magnitud les siguieron el norte de Santa Fe, el extremo noreste cordobés,  parte de Entre Ríos y Corrientes, donde los acumulados rondaron los 25 a 60 milímetros, con un valor puntual extremo de 142 milímetros en Rafaela.

    Bastante por debajo de esos guarismos quedaron la franja central de la zona núcleo y el sudeste de Buenos Aires, donde los valores medidos fueron muy desparejos en el rango de 3 a 20 milímetros.

    Las últimas lluvias de noviembre fueron desparejas, erráticas y geográficamente poco homogéneas pero, aun así, suficientes para que los totales acumulados del mes alcanzaran, e incluso superaran, los valores medios históricos prácticamente en toda la región pampeana.

    De este modo, noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal, razón más que suficiente para entender por qué nos encontramos frente al mejor desempeño agrícola en varios años, con una campaña de granos finos que está arrojando resultados excelentes y condiciones inmejorables de cara a la gruesa.          

    Los modelos de pronóstico indican que la primera semana de diciembre presentará un significativo ascenso de las temperaturas, al que deberemos comenzar  a acostumbrarnos, seguido de un proceso de inestabilidad que provocará lluvias y tormentas puntuales. Probablemente los desarrollos pluviales volverán a repetir un comportamiento dispar y heterogéneo, pero todo aporte de agua es sumamente útil para mantener la humedad superficial si pensamos que durante el último mes del año la recurrencia de las precipitaciones seguramente perderá la frecuencia semanal que venía sosteniendo.

     

    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Correo electrónico Telegram WhatsApp
    Artículo AnteriorSe viene la 6ª edición de BCR Startup Network, la convocatoria que impulsa a las startups del agro y las finanzas
    Artículo siguiente Las importaciones de fertilizantes crecieron 19% en lo que va del año

    Noticias Relacionadas

    Región Núcleo: cosechado el 40% del trigo, el promedio de rinde se acerca de 60 qq/ha

    28 de noviembre de 2025 Clima

    El fenómeno La Niña no cede, aunque será más débil a partir de diciembre

    27 de noviembre de 2025 Clima

    A días de la cosecha de trigo, se espera un rinde de 50,4 qq/ha y una producción de 8 Mt

    14 de noviembre de 2025 Clima
    Dejar un Comentario
    Responder Cancelar respuesta

    ÚLTIMOS TÍTULOS

    El financiamiento en el agro brasilero: el rol del Plan Safra

    Producción mundial de carne: se rompe el ciclo de crecimiento y se contrae la oferta

    Histórico primer embarque de trigo a China desde el puerto de COFCO en Timbúes

    Agricultura distribuyó la cuota Hilton de carne bovina para el período 2025/2026

    Nuestras Redes
    • Facebook
    • YouTube
    • Instagram
    • LinkedIn
    MAS POPULARES

    Abrieron el concurso preventivo de conocida firma agrícola cordobesa

    22 de junio de 2024

    Agobiada por las deudas, Speedagro presentó concurso de acreedores

    22 de junio de 2025

    Importante empresa agropecuaria se declaró en concurso preventivo por una deuda de US$20 millones

    15 de mayo de 2024
    NUESTRA SELECCION

    El financiamiento en el agro brasilero: el rol del Plan Safra

    Producción mundial de carne: se rompe el ciclo de crecimiento y se contrae la oferta

    Histórico primer embarque de trigo a China desde el puerto de COFCO en Timbúes

    Suscribite al Newsletter

    Recibe las últimas noticias de Agro Hoy

    © 2025 Agronews - Producido por La Cigarra Cooperativa de Trabajo Ltda.

    Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.

    Escribinos