En medio del tsunami económico generado por los aranceles a productos importados dispuestos por el presidente estadounidense Donal Trump, su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, brindó un mensaje relacionado a la posición del país para con la producción internacional.
“No hay nadie que vaya a pelear más inteligentemente o estratégicamente que Trump para todos los estadounidenses”, dijo Rollins en una entrevista para la cadena Fox News este martes.
Fue tras eso que tomó una clara posición a favor de los productos estadounidense en lugar de los extranjeros. “La gente eligió a este presidente disruptivo, incluso los estados pendulares lo votaron, para que ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá, sino Estados Unidos primero”, indicó Rollins en la entrevista.
El mensaje de la funcionaria llega no sólo en medio del revuelo por los aranceles mínimos del 10% -que Trump suspendió por 90 días- sino a pesar de buena relación entre el republicano y el presidente Javier Milei. Incluso la semana pasada, ante la posibilidad de un encuentro privado entre ambos, el libertario viajó de urgencia al Estado de Florida, pero regresó con la manos vacías.
Sobre la turbulencia en los mercados, la funcionaria norteamericana dijo que se están “ajustando”.
Rollins, una abogada que se graduó de la Universidad Texas A&M con una licenciatura en desarrollo agrícola, ha sido una colaboradora cercana de Trump desde hace tiempo y se desempeñó como su ex titular de política nacional. La funcionaria de 52 años es presidenta y directora general del America First Policy Institute, un grupo que está trabajando para sentar las bases para el segundo mandato de Trump.
Desde el martes por la noche hasta el miércoles por la tarde, Trump y sus asesores comerciales hablaron con varios legisladores republicanos y altos líderes extranjeros que expresaron su preocupación por el vacilante mercado mundial y la creciente preocupación de una recesión mundial, instándolo a realizar una marcha atrás, por lo menos de manera parcial.
 
		 

