Por Rosgan
Durante enero de 2026, la cantidad de animales remitidos a plantas de faena, según datos del SENASA, ascendió a 1.005.146 cabezas. Este volumen representa una caída del 14% en relación con igual mes de 2025. En términos interanuales, las categorías que muestran la mayor retracción son los novillos (-16%), los novillitos (-13,6%) y las vaquillonas (-12%).
Asimismo, al comparar con diciembre -mes en el que se registraron varias paradas anuales, sumadas a los días no laborables-, las remisiones a faena también evidencian un descenso mensual del 8,6%. En cuanto a la participación de hembras, si bien se observa una caída absoluta en la cantidad faenada, su participación porcentual se mantiene en el 47,8%, sin cambios respecto del mes previo, aunque un punto porcentual por encima de lo registrado un año atrás.
Cayó un 48% el movimiento de terneros/as durante enero
De acuerdo con los datos surgidos de los DTe informados por SENASA, durante el mes de enero el movimiento de terneros y terneras desde establecimientos con destino cría/invernada registró un total de 346.426 cabezas.
Este volumen, comparado con las 666.285 cabezas trasladadas durante el mes anterior, refleja una caída del 48%. Asimismo, en relación con igual mes del año previo, la disminución alcanza un significativo 43%. Este comportamiento podría responder a dos factores principales: por un lado, la demora en los destetes, explicada por las buenas condiciones que presenta la hacienda y por los beneficios de comercializar un ternero de mayor peso; y por otro, la entrada en vigencia, a partir del 1° de enero, del nuevo sistema de caravana electrónica, cuya implementación por parte de los productores también pudo haber retrasado la salida de esta primera invernada trazada.
Poco más de 1,8 millón de animales es el stock en los feedlots al 1º de febrero
Los datos publicados por el SENASA confirman que, al 1° de febrero de 2026, un total de 1.810.533 vacunos se encontraban alojados en feedlots. Esta cifra resulta un 2,3% inferior a la informada el mes previo, aunque se ubica un 7,2% por encima del registro de igual período del año anterior. Durante el último mes, el total de animales ingresados fue de 324.986 cabezas, un 25% menos que en diciembre. En tanto, los egresos alcanzaron las 326.668 cabezas, lo que representa un incremento del 6,8% respecto del mes anterior. El 60% de la caída en los ingresos se explica por la menor afluencia de terneros y terneras.
