Según el Relevamiento de Precios Minoristas realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron en julio una variación del 1,4% con respecto al mes anterior. En lo que va del año, el incremento acumulado asciende al 31,2%, y al 58,2 % en la comparación interanual. Del mismo relevamiento se desprende que el precio del pollo fresco registró en julio una suba del 4,4% mensual, acumulando un 25,05% en los primeros siete meses del año y un 51,7% en los últimos doce meses. En tanto, el precio del pechito de cerdo mostró un leve retroceso del 0,4% en julio, aunque acumula una suba del 8% en lo que va del año y del 57,9% en comparación con julio de 2024.
Creció 10% el número de animales faenados en julio
Los datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) confirman que, durante julio, la faena de vacunos ascendió a 1.244.608 cabezas, es decir, un 10 % por encima de lo registrado el mes previo, especialmente en las categorías de novillitos y vaquillonas, donde los incrementos mensuales alcanzaron el 12% y 13%, respectivamente. En términos interanuales, y en comparación con julio de 2024, el dato actual muestra una leve caída del 1,4%, con retrocesos generalizados en todas las categorías, a excepción de los novillos, que registraron un crecimiento del 5% interanual, superando las 95.500 cabezas en el mes. Asimismo, en lo que respecta al acumulado de los primeros siete meses del año, el total faenado se mantuvo prácticamente sin cambios respecto del mismo período de 2024, con 7,855 millones de cabezas. Se destaca, no obstante, un crecimiento del 12% en la faena de novillos y un incremento del 6% en la de vaquillonas.
Sube 6% el precio internacional de la carne en el último año
El índice de precios de la carne de la FAO muestra, para julio, un incremento promedio de las cotizaciones del 1,2%, que se eleva al 6% en la comparación interanual, alcanzando un nuevo récord histórico para este indicador. El aumento del último mes está mayormente asociado a los mayores precios de la carne bovina (2,5%) y ovina (6%), con leves subas en la carne aviar (0,8%) y un retroceso del 1,6% en la carne porcina. Los valores de la carne bovina a nivel global alcanzaron un nuevo récord, impulsados por las cotizaciones en Australia, apuntaladas por una fuerte demanda de importación -particularmente de China y Estados Unidos- que supera los saldos exportables disponibles. Asimismo, una demanda global sostenida también contribuye a afirmar los precios en Brasil. En términos interanuales, la carne bovina registra subas del 12,7%, superando los máximos alcanzados en 2022.
