Por Rosgan
Faltando tan solo un día para que venza el plazo establecido por el gobierno para la suspensión temporal de las retenciones a la carne vacuna y aviar, el Gobierno aún no ha dado señales de estar evaluando una posible prórroga.
Recordemos que el beneficio se extiende hasta el 31 de octubre, por lo que desde el 1º de noviembre podría volver a regir las alícuotas originales del 5%, a excepción de los despachos certificados como carne de vaca, los cuales seguirían sin pagar derechos de exportación.
Desde el sector, reclaman una revisión inmediata de la norma, cuyo costo fiscal en el caso de la carne vacuna estiman no representaría más de 150 millones de dólares.
Crece 6,3% el consumo aparente en los nueve primeros meses del año
Confirmados los datos finales de exportaciones, sobre una producción total de carne vacuna que alcanzó 2,35 millones de toneladas equivalentes carcasa en los primeros nueve meses del año, el consumo doméstico habría absorbido, de modo aparente (descontando el volumen exportado), 1,74 millones de toneladas equivalentes.
Comparado con el mismo período del año pasado, esto representa un crecimiento del 6,3% anual, es decir, 103 mil toneladas adicionales.
Récord de importación de carne vacuna en septiembre
Según datos del INDEC, en septiembre se registró un ingreso récord de carne vacuna proveniente del exterior. Las importaciones del noveno mes del año sumaron 2.656 toneladas (peso producto), por un valor de USD 11,3 millones, lo que equivale a un promedio de USD 4.246 por tonelada. En los primeros nueve meses del año se han importado 12.815 toneladas, frente a poco más de 900 toneladas en igual período del año anterior. Respecto a los orígenes, más del 80% del volumen total provino de Brasil, el 12% de Paraguay y el saldo restante de Uruguay.
 
		 

